Ayuntamiento de Copenhague
El Ayuntamiento de Copenhague es uno de los edificios más altos de la ciudad y su torre ofrece unas vistas excelentes del corazón de la capital danesa. Su arquitectura es todo un símbolo de la historia de Copenhague.
El Ayuntamiento de Copenhague fue inaugurado en 1905 siguiendo el diseño del arquitecto danés Martin Nyrop, que ideó una decoración cargada de guiños a la historia de Copenhague. En la fachada descansa la figura del fundador de Copenhague, el obispo guerrero Absalón. En este caso, aparece vestido de religioso, aunque en otros lugares céntricos de Copenhague se le puede ver representado con armadura subido a lomos de un caballo.
La ornamentación del Ayuntamiento de Copenhague también hace referencia a la flora y la fauna de la capital. Si os fijáis bien, podréis encontrar medusas, algas, gaviotas, cuervos y hasta osos polares, que no representan el gélido tiempo de Copenhague sino la anexión de Groenlandia.
El hall principal es la estancia más bonita del Ayuntamiento de Copenhague, y está decorada con banderas de Dinamarca y bustos de personajes relevantes de la historia de Copenhague, como Andersen o el propio Nyrop.
El reloj mundial de Jeans Olsen
Este histórico reloj diseñado por el cerrajero danés Jens Olsen comenzó a funcionar en 1955, cuando el rey Federico IX le dio cuerda por primera vez. Se trata de un complejo sistema formado por más de 15.000 piezas capaz de señalar los eclipses lunares y solares, la posición de los astros, las zonas horarias y mucho más.
La torre del Ayuntamiento
La parte más atractiva de visitar el Ayuntamiento de Copenhague es subir a la torre, que ofrece unas vistas excelentes de la ciudad desde más de 100 metros de altura. Merece la pena subir los 300 escalones que llevan hasta este mirador, desde donde es posible contemplar los Jardines Tívoli, la iglesia de San Salvador o el canal Nyhavn.
La subida a la torre del Ayuntamiento de Copenhague incluye una exposición sobre la historia del consistorio.
Radhuspladsen, la plaza del Ayuntamiento de Copenhague
La plaza del Ayuntamiento de Copenhague es la parte más céntrica de la ciudad y uno de los puntos de encuentro más frecuentes entre los habitantes de la capital. En Radhuspladsen es posible ver restos de la antigua muralla de Copenhague, la fuente del dragón o la estatua de los vikingos tocando el lur.
Horario
Visita a la torre:
La torre está cerrada por renovación.
Visitas guiadas por el Ayuntamiento (en inglés):
De lunes a viernes: a las 13:00 horas.
Sábados: a las 10:00 horas.
Biblioteca:
De lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.
Precio
Torre del Ayuntamiento: 30 kr (4,20 US$).
Visita guiada: 70 kr (9,90 US$).
Transporte
A pie desde la Estación Central København H.
Autobús: líneas 10, 12, 14, 26, 28 y 33.
Lugares próximos
Jardines Tívoli (218 m) Gliptoteca Ny Carslberg de Copenhague (361 m) Museo Nacional de Dinamarca en Copenhague (413 m) Museo Thorvaldsen (641 m) Museo de la Guerra de Copenhague (653 m)