Galería Nacional de Dinamarca
La pinacoteca más importante de Dinamarca es la Galería Nacional, en pleno centro de Copenhague. Alberga obras de artistas daneses e internacionales desde el siglo XIV hasta nuestros días.
La Galería Nacional de Dinamarca o SMK (Statens Museum for Kunst) es uno de los edificios más bonitos de Copenhague y la colección de arte más importante del país. El museo consta de dos edificios, uno de estilo renacentista y otro moderno, conectados por una galería llena de esculturas y un escenario. Es bastante frecuente que el SMK organice conciertos, exhibiciones de danza o exposiciones puntuales en este espacio.
Más de 9.000 pinturas y esculturas conforman la colección de la Galería Nacional de Dinamarca. Muchas de estas obras han sido adquiridas y cedidas por la monarquía danesa a lo largo de los últimos siglos. De esta forma, en el SMK es posible disfrutar del arte danés desde el Renacimiento hasta la Edad Contemporánea.
La colección
- Arte Europeo (siglos 1300-1800): el SMK reúne una importante colección de pinturas de artistas internacionales de renombre como Rembrandt, Rubens o Cranach. El ala este del segundo piso del museo está dedicado a estas pinturas de carácter mitológico y religioso. Entre las obras más famosas destacan Melancolía, de Cranach el Viejo; La caída de los titanes de Cornelis van Haarlem; y The Crusader, de Rembrandt.
- Arte danés y nórdico (1750-1900): los pintores nórdicos más destacados de la Galería Nacional de Copenhague son Hammershøi, Eckersberg y Krøyer. Sus cuadros retratan respectivamente paisajes de interior con mujeres de espaldas, puertos y navíos, y escenas de la vida cotidiana en la playa. La colección del SMK alberga obras de la denominada “Edad de Oro” de la pintura danesa, en el siglo XIX.
- Arte francés (1900-1930): la Galería Nacional dedica una exposición al arte parisino de principios del siglo XX, con cuadros de Matisse, Derain o Picasso. La mayoría de las obras de este último pintor se encuentran en el Museo Picasso de Barcelona.
- Arte danés e internacional (de 1900 en adelante): la pintura modernista ocupa el tercer piso de la Galería Nacional de Dinamarca. La exposición combina autores daneses e internacionales, dando lugar a una colección bastante completa con obras de artistas como Jorn, Kirkeby y Roepstorff, entre otros.
Una visita imprescindible
La Galería Nacional de Dinamarca o SMK es el museo más importante de Copenhague y una visita imprescindible en la ciudad. Esta pinacoteca combina a la perfección obras de artistas internacionales y daneses, dando lugar a una colección muy completa e interesante.
Horario
Lunes: cerrado.
De martes a domingo: de 10:00 a 18:00 horas.
Miércoles: de 10:00 a 20:00 horas.
Precio
Adultos: 130 kr (18,50 US$)
Menores de 27 años: 95 kr (13,50 US$)
Menores de 18 años: entrada gratuita.
Lugares próximos
Castillo de Rosenborg en Copenhague (327 m) Jardines del Rey en Copenhague (449 m) Iglesia de Mármol de Copenhague (825 m) Rundetaarn (847 m) Museo del Diseño de Copenhague (1.1 km)