Historia de Copenhague
La historia de Copenhague está marcada por la presencia de los vikingos, su histórica monarquía y los ataques de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, Copenhague es considerada la mejor ciudad del mundo para vivir.
Los orígenes de Copenhague
Los primeros asentamientos en la isla de Selandia se remontan al año 12.000 a.C., cuando terminó el periodo de glaciación que convertía este territorio en inhabitable. A partir de ese momento, se crearon varios núcleos urbanos en la zona que sirvieron de precedente para la fundación de Copenhague.
El origen de Copenhague llega cuando el obispo de Roskilde, Absalon, mandó construir una fortaleza para proteger esta naciente ciudad. Hoy en día ese mismo lugar lo ocupa el Palacio de Christiansborg.
La era vikinga
Desde el siglo VIII, Dinamarca contó con la presencia de los vikingos. Este pueblo escandinavo protagonizó grandes conquistas y llegó a invadir importantes ciudades inglesas como York. Los vikingos fueron grandes constructores de barcos, exploradores y guerreros en mar abierto.
Hoy en día es posible seguir las huellas de los vikingos en Copenhague en el Museo Nacional de Dinamarca, que alberga tesoros de este pueblo, o en el Museo de los Barcos Vikingos en la ciudad cercana de Roskilde.
El vikingo Harald Blåtand, conocido como Bluetooth o Diente Azul, unificó el reino de Dinamarca a finales del siglo X y se convirtió en el primer rey del país.
La monarquía más antigua del mundo
Once siglos después, la monarquía de Dinamarca sigue presente en el país y se ha convertido en una de las instituciones más respetadas por los daneses. Además, la monarquía de Dinamarca es una de las más antiguas del mundo, ya que por las venas del actual rey Federico X corre la sangre vikinga de sus predecesores.
El reino de Dinamarca se extiende también a Groenlandia y a las islas Feroe.
Luces y sombras
Con la coronación del monarca Cristian IV en 1596, apodado el rey constructor, Copenhague vivió una época dorada marcada por la construcción de muchos de sus monumentos imprescindibles: el Castillo de Frederiksborg, la Biblioteca Real, el Castillo de Rosenborg y la torre Rundetarn.
Sin embargo, en los siglos siguientes, la historia de Copenhague estuvo marcada por invasiones suecas, pestes e incendios. El incendio de 1728 fue el más devastador de su historia y destruyó gran parte de la estructura medieval de Copenhague. La ciudad ardió durante tres días.
Dos siglos más tarde, la ciudad empezó a crecer de nuevo a un ritmo frenético. A mediados del siglo XIX, se inauguraron los míticos Jardines Tivoli y se creó la prestigiosa marca de cerveza Carlsberg.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Dinamarca fue ocupada por los nazis. En 1943, Hitler planeó la deportación de más de 8.000 judíos daneses a campos de concentración y exterminio. Este plan llegó a oídos de la resistencia danesa, que coordinó a todo un país para conseguir que todos estos judíos huyeran a Suecia, un país neutral a muy pocos kilómetros de Dinamarca.
Gracias a la cooperación nacional de los daneses, el 99% de la población judía del país logró salvarse y el plan de Hitler fracasó en este país escandinavo. Muchos de estos judíos se refugiaron en la cercana ciudad de Malmö.
Mejor ciudad del mundo
Copenhague ostenta varios reconocimientos a nivel mundial que reconocen su calidad de vida, su diseño y su ecologismo. En 2008, Copenhague fue declarada la ciudad con mejor calidad de vida del mundo. Dos años más tarde, recibió el premio a "Mejor Ciudad de Diseño”. En 2013, Copenhague fue elegida Capital Verde Europea, sumando así otro galardón a su lista de reconocimientos.